10 de junio de 2015

Proceso de restauración de San Juan Evangelista

   Continúan los trabajos de restauración en la escultura de San Juan Evangelista de Jerez de los
Caballeros. Tras realizar los estudios previos necesarios, antes de acometer en la propia restauración, se valoraron los procesos adecuados a seguir. 
   En primer lugar se ha realizado la desinsectación de la escultura, debido al importante ataque de insectos xilófagos que presenta. Para ello se ha inyectado, por cada uno de los orificios encontrados en la obra, contabilizando más de 500, Permetrina, tratamiento líquido anti-carcoma. Este proceso se ha repetido en varias ocasiones y posteriormente, se ha aislado la obra durante varios días mediante un plástico envolvente, para que el tratamiento surta efecto.

Inyección del desinsectante en los orificios de los insectos xilófagos.

  Finalizada la desinsectación, se procedió a la limpieza de la escultura policromada, proceso en el que se encuentra actualmente y que requiere de mucho tiempo, ya que tras los estudios previos, se comprobó que era posible recuperar la policromía original, ocultada por varias capas superpuestas a lo largo de la historia del bien.
   Realizadas las pruebas de limpieza, ésta se llevo a cabo en varias fases de actuación:
1ª Fase: Limpieza de la suciedad superficial de la obra.
2ª Fase: Limpieza del repinte plástico rosáceo que cubría rostro, manos y pies.
3ª Fase: Limpieza de una segunda capa de repinte algo más antigua, de color carne muy pálido, también en rostro, manos y pies.
4ª Fase: Limpieza de una tercera capa de color carne, bastante oscura y de una antigüedad importante, esta vez solo en las manos, que eran las únicas que presentaban dicho repinte.
5ª Fase: Limpieza de la suciedad incrustada y de mucha antigüedad, en el rostro, manos y pies, rescatando al fin, el aspecto original de las encarnaduras.
6ª Fase: Limpieza de la suciedad incrustada, barniz oxidado y repintes en el estofado de la obra, proceso de restauración en el que se encuentra actualmente la escultura.

Proceso de limpieza del rostro de San Juan Evangelista.

Eliminación de la tercera policromía de las manos.


Proceso de limpieza del estofado de la obra.

2 comentarios:

  1. Por lo poquito q se puede ver aún, creo q el no poder tener a San Juan Evangelista el día de Santiago en la Ermita va a merecer mucho la pena. Muchas gracias Jesús por tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ana por tú comprensión. Estoy convencido de que el resultado final os sorprenderá. Sobre todo porque presentará, después de muchos años sin hacerlo, el aspecto original, tal y como su autor la concebió hace ya varios siglos. Eso sí, requiere de mucho trabajo ya que la obra está muy deteriorada y retocada. De ahí el motivo de no poder estar terminada para el día de Santiago. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar