21 de abril de 2016

Restauración Virgen Sagrado Corazón.

Inmaculado Corazón de María, Taller "El Renacimiento" de Olot. 
Propiedad privada (Jerez de los Caballeros, Badajoz).

   La escultura del Inmaculado Corazón de María, fue realizado a principios del s.XX en la localidad de Olot, en Girona, a cargo de los artistas del taller, Castellanas Serra y Casadevall. Estos dos artistas fundaron su propio taller de estatuaria religiosa “El Renacimiento”, el cual fue coetáneo a otros muchos que surgieron durante esta época en la cuidad de Olot, como El arte Olotense, El Buen Pastor, El Arte Católico…
   Como ante cualquier restauración que se acomete, en primer lugar se realizó un examen organoléptico, a fondo, para comprobar el estado de conservación, alteraciones y daños, que la obra tenía, entre los que destacaban los siguientes:


1- Soporte:
  • Pérdidas de soporte. La más importante eran la pérdida de ambas manos, ya que, según nos informó el propietario, al ser unas manos de marfil, habían sido robadas antes de adquirir la obra. Además existían pérdidas en ciertas zonas de la vestimenta provocadas por golpes. 

Pérdida mano izquierda.
Pérdida mano derecha.
Pérdida soporte vestimenta.









  • Grietas estructurales. Debido a que la escultura había sufrido un fuerte impacto, éste había provocado la aparición de grietas por rotura del material. Dichas grietas se localizaban en la cabeza y el pecho de la obra.

Grieta en el rostro.
Grietas en el pecho.














  • Problemas de adhesión de estratos. En aquellas zonas donde se apreciaban las grietas por el golpe, era necesario fijar los estratos para evitar pérdidas mayores.
2- Preparación:
      
      La preparación se encontraba generalmente en buen estado, excepto en ciertas partes de la peana, donde se hacía visible la madera del soporte. Además, en aquellas partes que habían sufrido más alteraciones y pérdidas de soporte, se apreciaba la falta de preparación.


Pérdida de preparación en la peana

3- Estrato de oro:
         
      El dorado presentaba pequeñas pérdidas en las cuales se notaba el bol rojizo empleado.  

4- Estrato de color:
  • Pérdidas de policromía. Se localizaban en la cabeza, vestimenta y peana de la escultura. La mayor parte de las pérdidas, eran provocadas por la falta de adhesión del aglutinante.
  • Repintes. No existían repintes importantes en la policromía, pero sí se apreciaban en ciertas partes, restos de pintura plástica blanca que ocultaban el original e impedían la lectura completa de la obra.

Repintes de pintura blanca. / Sello del taller.

5- Capa superficial:   

           La capa superficial estaba alterada. La escultura poseía una capa superfcial de polvo y suciedad incrustada, además de tener la capa de barniz algo oxidada, lo que provocaba un oscurecimiento de la imagen. 
            También pudieron encontrarse restos de cera que habían salpicado a la escultura.

Suciedad acumulada e incrustada, y restos de cera.

La memoria de intervención se describe a continuación:

  • Examen organoléptico de toda la obra, para cuantificar y cualificar los daños y causas de deterioro. De este modo emplearse los tratamientos de restauración acordes a dichas alteraciones.
  • Fijación de estratos.
  • Limpieza del polvo superficial.
  • Limpieza mecánico-química de los restos de cera y pintura blanca.
  • Limpieza mecánico-química de la suciedad incrustada y el barniz oxidado mediante los disolventes apropiados, en base a las pruebas de solubilidad realizadas previamente.
  • Pegado de las piezas separadas y aquellas que estaban sueltas con peligro de caída.
  • Sellado de agujeros y grietas.
  • Reconstrucción volumétrica.
  • Estucado y enrasado.
  • Reintegración cromática con los criterios de diferenciación adecuados.
  • Realización de unas manos nuevas en barro cocido y policromadas al óleo.
  • Barnizado final de protección.
  Todos estos tratamientos han sido realizados teniendo en cuenta los criterios específicos de la restauración moderna, diferenciación, reversibilidad, compatibilidad, etc.


Fotografías de algunos daños y procesos de restauración:

Proceso de limpieza
Reconstrucción volumétrica
Proceso de estucado

Comparativas del estado inicial y el estado final:







Estado final

No hay comentarios:

Publicar un comentario