23 de junio de 2016

Virgen de la Salud.

Virgen de la Salud - 1951, Antonio León Ortega (Huelva)
Iglesia Convento de la Hermanas de la Cruz (Jerez de los Caballeros, Badajoz).


     En primer lugar, antes de proceder con el artículo de la restauración, es necesario destacar y dar las gracias a las Hermanas de la Cruz de Jerez de los Caballeros por confiar en mi trabajo, y por permitirme realizar ésta publicación con su total consentimiento. 
Todos los artículos que se publican en esta página, están realizados previa autorización y aceptación del propietario de la obra. 


     La Virgen de la Salud fue realizada en 1951 por el prestigioso escultor onubense Antonio León Ortega, al cuál han declarado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) toda su obra repartida por Andalucía, siendo éste, el único autor al que después de la Guerra Civil española, otorgan dichos honores.
     Es una obra de candelero para vestir, realizada en madera policromada y a tamaño real. Se encuentra ubicada en la Iglesia del Convento de las Hermanas de la Cruz de Jerez de los Caballeros.


Firma del autor.

    En primer lugar se realizó un examen organoléptico con el apoyo de análisis científicos con técnicas no destructivas como la radiación ultravioleta y la microscopía óptica. Ambas técnicas permiten observar daños y alteraciones que a simple vista no son perceptibles (repintes, orden de estratos, materiales...)


Repintes de mano izquierda. (Radiación ultravioleta) 
Repintes de la mano derecha. (Radiación ultravioleta)
1. Policromía-encarnadura. / 2. Estuco-preparación. /
3. Grieta del soporte en el cuello.
1. Policromía azul./ 2. Esruco-preparación./
3. Grieta del soporte. / 4. Hilos de la tela del ensamble
1. Policromía azul. / 2. Estuco-preparación. /
3. Soporte-madera, vista en la de una pérdida.

El estado de conservación era el siguiente:

  • Problemas estructurales del los brazos antiguos de sistema de articulación de galleta. Presentaban holgura y problemas de estabilidad.
  • Problemas estructurales de los elementos secundarios, como los sistemas de sujeción de la cruz que porta en la mano derecha, el sistema de ubicación de la corona, y del método de colocación de los pendientes.
  • Grietas estructurales en el soporte por abertura de ensambles.
  • Elementos metálicos incrustados que se encontraban oxidados, tales como tachuelas, tornillos, alfileres, alambres, pernos, cáncamos...
  • Agujeros realizados por materiales metálicos y por taladro, realizados para antiguos sistemas de sujeción de elementos secundarios.
  • Pérdidas de color en las zonas periféricas de las grietas y laguna en el hombro derecho, donde quedaba vista la madera.
  • Arañazos en la policromía provocados por los alfileres utilizados en el proceso de vestir la obra.
  • Desgaste de la policromía por el roce de la peluca y corono, al igual que de los pendientes y anillos que la imagen porta.
  • Repintes oleosos que cubrían daños subyacentes y ocultaban color original, ya que no se ceñían exclusivamente a la zona alterada. Se localizaban generalmente en el pelo y las manos.
  • Oscurecimiento de la obra por la suciedad incrustada y el envejecimiento de la capa de barniz.
  • Deterioro de las pestañas de la Virgen que tenían poca materia.
  • Grietas y agujeros en la estructura del candelero.
  • Piezas sueltas en el candelero.


La memoria de intervención, tras valorar todos los daños y alteraciones anteriormente citados, consistió en los siguientes tratamientos de restauración:

  • Examen organoléptico y análisis científicos con métodos no destructivos (UV y Microscopía Óptica).
  • Eliminación de elementos metálicos.
  • Limpieza de polvo superficial mediante brocha de pelo suave y aspiración.
  • Limpieza mecánico-química de la suciedad incrustada en la madera del candelero
  • Consolidación del candelero mediante el pegado de piezas y sellado de agujeros y grietas.
  • Limpieza mecánico-química de la suciedad incrustada en la imagen.
  • Retirada del barniz envejecido que presentaba oscurecimiento de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Eliminación de los repintes de manera mecánico-química con los disolventes apropiados tras una prueba de solubilidad.
  • Reconstrucción volumétrica del soporte de las manos, donde la galleta del antiguo sistema de articulación de los brazos ha dejado.
  • Colocación de espiga de madera en las manos para el nuevo sistema de articulación y adaptación a los brazos de bola.
  • Colocación de espiga de madera en el dedo índice de la mano derecha para refuerzo de la zona y posterior pegado de dicho dedo.
  • Sellado de grietas y agujeros.
  • Estucado y enrasado.
  • Reintegración cromática con técnicas discernibles del original (rigattino y puntinatto).
  • Protección del sistema de sujeción de la cruz de la mano derecha que provocaba arañazos en la zona.
  • Sustitución de los alambres de la oreja por piezas de joyería inoxidables para facilitar la colocación de los pendientes sin dañar la obra.
  • Sustitución del perno de la cabeza para la colocación de la corona, por una tuerca tubular y perno inoxidable enroscado, que facilita los trabajos.
  • Protección final con capa de barniz natural.
  • Colocación de nuevas pestañas de pelo natural.
  • Registro fotográfico de todos los daños y tratamientos realizados.
Fotografías del procesos de restauración:


Catas de limpieza / Proceso de limpieza.

Reintegración cromática mano (rigattino) / Reintegración hombro (puntinatto)

Estado inicial / Estucado / Estado final.

Estado inicial / Proceso de sellado de grieta / Estado final.

Estado inicial / Estucado / Estado final.

Estado inicial / Sellado de agujeros / Estucado / Estado final.

Estado inicial / Estado final.

Estado inicial / Estado final.

Estado inicial mano derecha / Estado final mano derecha.

Virgen de la Salud

Virgen de la Salud

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