20 de abril de 2015

Restauración Cristo del Descendimiento.

Cristo de la Buena Muerte "Descendimiento", Antonio León Ortega 1957 (Jerez de los Caballeros, Badajoz).

   
    El Cristo de la Buena Muerte es la imagen principal del conjunto escultórico del "Descendimiento", paso procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros, la cuál tiene su sede en la Iglesia de Santa María de la Encarnación de esta localidad. Dicho conjunto fue realizado, hacia 1957, por el escultor onubense Antonio León Ortega.

     En primer lugar se realizó un examen organoléptico, a fondo, para comprobar el estado de conservación, alteraciones y daños, que la obra tenía. Para ello fue necesario apoyarse en técnicas de análisis no destructivas como la exposición a luz ultravioleta y la radiografía. Gracias a estas técnicas se pudieron evidenciar los repintes, residuos y adhesivos añadidos que presentaba la imagen, al igual que los elementos metálicos empleados en la construcción de la talla y sistema de montaje.


Exposición a la radiación ultravioleta:

Repinte de la cabeza. 
Restos de residuos de la cabeza.
Repinte en el hombro derecho.
Repintes de la espalda.









   









Restos de adhesivos en el dedo.
Repinte general del paño de pureza.












Radiografías de la obra:

Elementos metálicos en hombro derecho.
Elementos metálicos
en los pies.
Elementos metálicos en
el hombro izquierdo.















Además de estos daños, tras un estudio previo de la escultura, se encontraron las siguientes problemáticas:
  • Pérdida de soporte. El dedo meñique de la mano derecha había desaparecido.
  • Grietas por separación de ensambles: Las más destacadas eran las localizadas en los hombros.
  • Fendas y grietas naturales.
  • Pérdidas de preparación: Se situaban en el dorso de la mano derecha, debido al roce con la cruz, dejando la madera vista.
  • Problema de adhesión: Sobre todo en las zonas con grietas.
  • Pérdidas de capa pictórica.
  • Crestas en la policromía: Situadas en el muslo izquierdo.
  • Daños provocados por elementos metálicos.
  • Arañazos.
  • Repintes: En hombros, cabeza, espalda, manos, pies y paño de pureza.
  • Alteración y suciedad de la capa superficial.
Una vez examinados todos los daños y consecuencia de éstos, se llevaron a cabo los siguientes tratamientos:
  • Fijación de estratos mediante adhesivo natural, presión y calor con espátula térmica.
  • Limpieza superficial y eliminación de barniz oxidado de manera mecánico-química.
  • Eliminación de repintes también de forma mecánico-química.
  • Reconstrucción volumétrica de las pérdidas de soporte.
  • Colocación de espigas de madera en los hombros para reforzar los ensambles.
  • Sellado de grietas y agujeros.
  • Estucado.
  • Reintegración cromática.
  • Barnizado a modo de protección.
Para justificar los tratamientos y dejar constancia de todo los daños encontrados, se llevó a cabo, como es necesario en cualquier tipo de restauración, un registro fotográfico de todos los daños y procesos realizados.

Fotografías de algunos daños y procesos de restauración:


Proceso de restauración de la mano derecha.

Proceso de restauración del paño de pureza.

Proceso de restauración de hombro derecho.

Estado inicial / Estado final.

Detalle del estado final.



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