Nuestra Señora de Aguasantas (Jerez de
los Caballeros)
La obra escultórica “Nuestra Señora de
Aguasantas” es una talla en madera, policromada, dorada y estofada del siglo XVIII, de época
barroca y autor desconocido, por la que se funda la Hermandad de Nuestra
Señora de Aguasantas. Se trata de la patrona de la localidad de
Jerez de los Caballeros (Badajoz) y puede encontrarse en la Ermita de
Aguasantas.
La fecha de reconocimiento e intervención
sobre la escultura tiene lugar en el año 2011. Tras un estudio organoléptico
completo, se redactó el siguiente diagnóstico:
- Pérdidas materiales. La escultura no presentaba pérdidas de soporte, pero si se encontraron algunas faltas en la peana, la
cual se encuentraba muy deteriorada.
- Grietas estructurales por unión de piezas:
Existían en el soporte ciertas grietas, de orientación vertical, debido a
los movimientos de los ensambles. Gracias a ellas se dieron a conocer el
número de bloques que conforman la obra: en este caso tres.
- Grietas y fendas naturales: eran muy
numerosas. Prácticamente se extienden por toda la escultura aunque más
acentuadas en la peana.
- Ataque
de insectos xilófagos. Existía un leve ataque aunque no ponía en peligro la estabilidad de la obra.
- Tacos y
elementos metálicos. Se observaba en la cabeza del niño un taco de plástico introducido a presión que estaba dañando la obra. También la cruz que posee
la bola azul que sujeta el Niño en la mano estaba deteriorada. Presentaba suciedad y una masilla a modo de adhesivo que impedía ver el dorado
original de la cruz al completo.
Detalle del deterioro de la bola del niño. |
Taco de plástico en la cabeza del niño. |
Grieta estructural del brazo del niño. |
2.- Preparación.
- Pérdidas. Existían pequeñas lagunas en las
zonas de oro y en la peana dejando vista la madera.
- Adhesión. Puntuales problemas de adhesión
acentuadas por decohesión en la capa pictórica. Éstas coincidían con la
peana, muy deteriorada. Eran producida por la pérdida de adhesión del
aglutinante de la preparación.
3.- Capa pictórica.
- Pérdidas de capa pictórica: Las pérdidas de color
estaban localizadas en el manto. Todas ellas probablemente causadas por
golpes durante la manipulación de la obra. También observamos muchos
faltantes en la peana, provocadas por el exceso de humedad.
- Adhesión: Presentaba problemas de adhesión en
algunas zonas del manto y en la peana, donde la capa de color estaba algo levantada y necesitaban ser fijadas.
- Capa superficial. La capa de barniz se encontraba algo oxidada y alterada. Este problema se veía reflejado en el
oscurecimiento de la capa de protección, acentuado por el humo de las
velas para la iluminación de la talla.
La memoria de intervención se describe a
continuación:
- Limpieza del polvo: Finalizado el examen organoléptico,
se retiró la suciedad superficial de la obra.
- Limpieza del barniz oxidado y suciedad incrustada: retirada de la película de barniz oxidado y la suciedad incrustada, de manera mecánico-química, que impedía apreciar el verdadero color de la policromía original.
Proceso de limpieza en diferentes zonas de la escultura. |
- Consolidación del soporte: necesaria en los
orificios creados por el ataque xilófago.
- Adhesión y refuerzo de piezas: se realizó
exclusivamente en el brazo dañado del niño, el cual estaba comenzando a
debilitarse. Seguidamente se reforzó con unas espigas de madera que
impedirán el movimiento por vibraciones, y que evitará que se caiga el
brazo en caso de golpes.
- Sellado
de agujeros y grietas reforzando las zonas mas debilitadas por la pérdida
material.
- Eliminación
del taco de plástico: sustituido por una tuerca tubular de metal
inoxidable para poder atornillar la corona sin problemas de dañar la
obra.
- Limpieza
y sustitución del mecanismo de la cruz. Retirada del elemento que
presentaba, limpieza de la zona y sustitución del sistema de sujeción. En
la bola se introdujo una tuerca tubular y en la parte inferior de la cruz
un tornillo. Este sistema facilita que la cruz pueda quitarse y
ponerse para evitar golpes en los traslados de la imagen.
- Fijación de estratos: proceso
realizado tanto para fijar la preparación como el estrato de color.
- Estucado de las partes
faltantes mediante estuco tradicional de características y
composición similares al original.
- Reintegración cromática:de
todas aquellas lagunas en el estrato pictórico.
- Capa de
protección. Finalizados todos procesos se protege la obra con barniz,
que al mismo tiempo otorga uniformidad a la escultura.
Estado final. |
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